lunes, 13 de septiembre de 2010

Tertulia de octubre

"CLAUS Y LUCAS", de Agota Kristof
Se trata de una trilogía formada por: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira. En conjunto son 444 páginas en la edición de Quinteto.

2 comentarios:

Alfonso Hervás dijo...

Claus y Lucas Agota Kristof.
Tertulia del 15.10.2010 Torrelaguna
( Sólo algunas observaciones que completan o puntualizan lo elaborado por un compañero de José Manuel).
FICCIÓN / REALIDAD / MENTIRAS
Temas con los que estábamos de acuerdo:
- La guerra (2ª Guerra mundial y la invasión soviética de Hungría en 1956) como acontecimiento brutal del que irradian todos los temas: Cómo sobrevivir al horror de la guerra y al de un régimen totalitario. Estamos en una tierra fronteriza de Hungría y la historia transcurre entre los años finales de la guerra ( 1942?) y la ocupación soviética.
La guerra ha terminado y para sobrevivir ha habido que mentir durante muchos años. Lucas y Claus descubren al final que la libertad que han recuperado no es sinónimo de verdad, su propia existencia es también una mentira. Verdad y mentira se entreveran: la guerra seguramente les ha obligado a ello hasta el punto de desposeerlos de su identidad
¿Existió Claus realmente? O bien Lucas ¿Llegará a deshacerse de su doble? Más bien es el suicidio la única solución posible.
- Los imprecisos límites entre la realidad y la ficción (la mentira como mecanismo de salvación). El perspectivismo en la visión de la realidad.
En El Gran cuaderno escrito en 1ª persona del plural, los gemelos van a parar a la casa de la abuela. El escribir es un modo de supervivencia, de afirmación de la existencia; buscan la objetividad, contar sólo los hechos, (¿la verdad?) eliminando todo lo subjetivo. Se someten a horrendas pruebas de endurecimiento físico y psíquico, y cuidan de la abuela de forma ejemplar.
En La tercera mentira, todo nos confunde: El cuaderno que escribían al unísono en 1ª persona, ahora sabemos que sólo tiene un autor. Está dividido en dos partes; en la primera es Lucas el narrador, en la segunda, la historia es narrada por Claus; cada uno cuenta su vida desde que tenía cuatro años, edad a la que fueron separados por un drama familiar y la cuentan a su modo; Lucas va a ser un ejemplo de entrega a los demás, Claus –al menos en su infancia – muestra una horrible perversidad. Los lectores pensamos ahora que todo lo leído en las novelas anteriores no es más que una invención de Claus (¿) para crearse una infancia en común con otro hermano, o para soñar con un hermano que no existe. Casi nada tiene que ver con la primera novela. ¿Existen de verdad dos hermanos o bien no son más que uno solo, y hay un solo personaje capaz de bondad y de maldad en términos absolutos? ¿Sería entonces una parábola de la condición humana?
La verdad, la objetividad que tan importante era en el primer libro, ahora resulta tergiversada. Confusión en la identidad de la madre, en la del padre –personaje marcado por la tragedia de una muerte que servirá de instrumento de salvación para el hijo- ¿Quiénes son ese Peter N. o Clara, en la tercera novela? ¿Existió de verdad esa abuela – la Bruja para el pueblo- capaz de coraje y hasta de compasión por los otros a pesar de todo? Lucas, en este relato, ha cruzado la frontera para volver de nuevo a su tierra natal. Se encuentra con Claus pero no pueden reconocerse. Claus –ahora Klaus- niega en público tener un hermano, pero sabe que quien se ha suicidado es Lucas, su hermano. En la tumba, sin embargo, aparece ya su propio nombre…La solución para encontrarse por fin todos juntos es el suicidio.”…es una buena idea”

Juan Carlos dijo...

Hola Alfonso:

Soy Juan Carlos, el compañero de José Manuel al que creo que te refieres en la acotación inicial a tus observaciones a la novela de Agota Kristof que habéis leido en vuestra tertulia.

Todoas tus puntualizaciones me parecen muy interesantes y más en una novela tan compleja como ésta. El debate siempre es enriquecedor.

Un saludo cordial

Juan Carlos Galán